Little Nikita - 1988 | 360p | Audio Español



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Guerra Fría. Un adolescente descubre que sus padres, con los que forma la típica familia feliz americana, son, en realidad, espías soviéticos que emigraron a los Estados Unidos en su juventud y permanecieron inactivos durante veinte años, esperando que les llegara la orden de actuar.

DURACION
98 min.

PAIS
Estados Unidos

DIRECTOR
Richard Benjamin

GUION
Bo Goldman, John Hill

MÚSICA
Marvin Hamlisch

FOTOGRAFIA
László Kovács

REPARTO
Sidney Poitier, River Phoenix, Richard Jenkins, Caroline Kava, Richard Bradford, Richard Lynch, Lucy Deakins, Loretta Devine

PRODUCTORA
Columbia Pictures

Cuando el nuevo jefe de Columbia Pictures, David Puttnam, vio esta película por primera vez, le dijo al director Richard Benjamin que era una de las peores películas que había visto en su vida, según el editor Jim Clark, quien fue reclutado para ver si podía rescatarla.
El director Richard Benjamin dijo una vez sobre trabajar con River Phoenix : "No solo es un actor excelente, sino que es real. Solo la verdad está en él, y es maravilloso verlo".
River Phoenix dijo una vez sobre esta película: "Realmente no me gustó la forma en que se retrató a los rusos, era un poco estereotípico". Aparentemente, Phoenix pensó que toda la historia de la película era increíblemente descabellada.
Cuando Roy le entrega la licencia de conducir a Jeff, la fecha de nacimiento es el 23 de agosto de 1970, que fue la verdadera fecha de nacimiento de River Phoenix .
Richard Benjamin dijo que era emocionante tener la energía dinámica entre el veterano Sidney Poitier y la joven estrella en ascenso, el difunto River Phoenix , el último de los cuales Benjamin elogió: "Es un actor joven que se mantuvo junto a Poitier todo el tiempo. Ellos tienen una gran química. River tiene instintos maravillosos. No solo es un actor excelente, sino que es real. No puede fingir, eso no está en River, solo la verdad está en él, y es maravilloso verlo. Tiene un pie en la infancia. y un pie en la edad adulta".
Según se informa, River Phoenix pensó que Richard Benjamin lo trataba como a un niño.
Aunque esto no se sabía en el momento del estreno de esta película, muchos años después se reveló que realmente había una célula de agentes durmientes rusos que habían estado "escondiéndose a simple vista" en los Estados Unidos durante décadas. Varios de ellos tenían hijos, compañeros de trabajo, amigos y vecinos que no tenían idea de que eran espías. En 2010, un grupo de estos llamados "ilegales" fueron arrestados y finalmente devueltos a Rusia en un intercambio por algunos estadounidenses que Rusia estaba reteniendo. Véase también la trivia de la serie de televisión "The Americans".
Primera de dos colaboraciones de River Phoenix y Sidney Poitier . El otro es Sneakers (1992).
Sidney Poitier agregó una vez un cumplido para su entonces joven coprotagonista: "Siento que River Phoenix es uno de nuestros mejores actores jóvenes y está destinado a dejar una huella indeleble en las películas estadounidenses".
Sidney Poitier interpreta a un agente del FBI que descubre un oscuro secreto y debe elegir entre hacer puntos por sí mismo o destruir a esta familia. "Para Roy Parmenter, necesitábamos a alguien con un poder emocional tremendo, con un centro sólido, alguien que supiera quién es y alguien que proyectara esta autoridad y calidez al mismo tiempo", dijo Richard Benjamin sobre la decisión de contratar a Poitier para el papel . del agente del FBI y agregó: "Sidney tiene la autoridad de una verdadera estrella de cine".
La dirección de la casa en la que vivía la familia Grant era 1811 Mission Avenue, Fountain Grove, San Diego, California, 92108.
Sobre la primera lectura del guión de la película, Sidney Poitier explicó: "Había leído probablemente doscientos guiones o más en los últimos diez años, y no encontré nada que me interesara. Cuando recibí este guión de 'Little Nikita', dije , 'Está bien, lo leeré'. Aproximadamente en la página quince, estaba interesado. Eso era inusual para mí. Tenía miedo de que en la página cuarenta perdería interés. Pero en cambio, todavía estaba allí. Bueno, llegué a la página ochenta y estaba volando. Realmente entendí aceleró. Les dije que me gustaba, y así fue".
Sydney Poitier y River Phoenix aparecieron en otra película de espionaje, Sneakers (1992).
A lo largo de la ruta del Desfile del Día de las Fuerzas Armadas en La Mesa, cerca de San Diego, había bandas de música de la galardonada Escuela Secundaria Mount Carmel (representando a la Escuela Secundaria Fountain Grove), una escolta de la Infantería de Marina, carrozas, reinas de belleza, payasos y un impresionante grupo de veteranos y tribuna de revisión. Entre la multitud había muchos jóvenes que acudieron especialmente para ver a River Phoenix, quien era participante en la secuencia del desfile.
Usando la narrativa de la unidad familiar como punto focal, la película explora la confrontación entre Roy y Jeff, una relación padre-hijo casi sustituta que trae al niño dolor y angustia cuando se ve obligado a enfrentar el lado oscuro de su familia. El guionista Bo Goldman comentó sobre la película: "'Little Nikita' trata sobre el mayor temor de un niño, perder el amor de sus padres, y cómo la traición no solo pone en peligro el amor, sino más probablemente, en el pasado. La historia de espionaje dramatiza el tema del amor familiar irónicamente. El punto es que el amor es la única nacionalidad".
Uno de los dos largometrajes teatrales de 1988 protagonizados por River Phoenix . El otro es Running on Empty (1988).
La filmación de escenas en el "Red Trolley" de San Diego requería un tren especial, programación, para viajar entre el horario normal de la línea del tranvía. El "Tranvía rojo especial" circulaba por la misma vía, regresaba al punto de partida del centro de la ciudad de partida, manteniendo una filmación continua de la acción del escenario. La secuencia requirió dos días completos de filmación en el tranvía.
Sidney Poitierdijo que aportó un sentido de misterio a su interpretación del personaje de Roy Parmenter que interpretó en la película, un agente solitario del FBI que enfrenta la vida con una memoria amarga y una naturaleza sospechosa. Poitier dijo: "No sabemos cosas sobre él. Nos preguntamos sobre él. Así es como lo interpreto, como un hombre que se protege a sí mismo de manera que mantendría en privado, esas partes de él sobre las que nos preguntamos. Mi personaje es forzado. para volver a examinarse a sí mismo. Lo que hace en esta película es enfrentarse a ciertas realidades, y tiene que tomar decisiones que son contrarias a lo que normalmente se esperaría de él en circunstancias normales. El conflicto en el que se ve envuelto es un microcosmos del conflicto. entre la Unión Soviética y las democracias occidentales. No solo está involucrada la vida de un niño y su familia, como en la película, sino que s la vida de toda la especie humana. Es una imagen de relación sobre el amor y el compromiso. Es una imagen sobre la familia. Lo de menos son las cosas de espionaje".
El suburbio de San Diego de "Fountain Grove" que aparece en la película era ficticio. Hubo una vez una colonia de Fountain Grove fundada por Thomas Lake Harris cerca de Santa Rosa, California en 1845. Sin embargo, este lugar estaba situado en el condado de Sonoma y no en el condado de San Diego.
La película se estrenó dos años antes que la película Nikita (1990) de Luc Besson , de título similar .
Abduction (2011) se considera una nueva versión de esta película.
El período de tiempo que los "Agentes durmientes" habían estado inactivos fue de veinte años.
San Diego se convirtió en el telón de fondo de Main Street casi por accidente, según el productor Harry Gittes, quien dijo: "Mi primo me envió una revista con una historia sobre él, y también una historia sobre San Diego, un lugar que puede tener más -unidades de inteligencia que cualquier otro lugar en los Estados Unidos. Está cerca de una frontera internacional, tiene instalaciones militares, marines y acorazados. Hay intriga allí, pero está oculta bajo la superficie de este idílico entorno suburbano".
La cooperación en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México en Tijuana alcanzó un alto nivel durante la filmación de las secuencias finales de la película. Por ejemplo, San Diego Trolley, Inc., una subsidiaria de la Junta de Desarrollo de Tránsito Metropolitano, permitió que la compañía cinematográfica usara su propio tranvía y eludió las interrupciones en su ruta de dieciséis millas. En el paso de peatones fronterizo, los funcionarios de aduanas y turismo mexicanos y estadounidenses ayudaron a los cineastas a abrir las puertas bajo estrictas medidas de seguridad para filmar las escenas. La filmación tuvo lugar mientras miles de visitantes cruzaban a ambos lados de la línea internacional.
El debut de Brooke Theiss.
La película presenta espías que se llaman "Agentes durmientes". Wikipedia define a un agente durmiente como un "espía que se coloca en un país u organización objetivo, no para emprender una misión inmediata, sino para actuar como un activo potencial si se activa. Los agentes durmientes son dispositivos de trama populares en la ficción, en particular la ficción de espionaje. y ciencia ficción".
Según "Rating the Movies", en esta película, Sidney "Poitier regresa a la pantalla grande después de una ausencia de trece años". En realidad, fue tanto en esta película como en Shoot to Kill (1988) las que Poitier volvió a actuar después de un lapso de once años; ambas películas se estrenaron en 1988, pero Shoot to Kill (1988) se estrenó primero, lo que convirtió a esa película en el "regreso". " película.
Las notas de portada del video casero australiano describieron esta película como un "thriller de espionaje ... un juego global del gato y el ratón que amenaza con convertir la glasnost en un holocausto geopolítico".
Jack Nicholson fue considerado para el papel de Roy Parmenter ( Sidney Poitier ).
Los espías encubiertos a largo plazo, conocidos como durmientes o agentes durmientes, también aparecieron en Salt (2010), Telefon (1977), No Way Out (1987), Eye of the Needle (1981) y The Manchurian Candidate (1962).
Hub Braden , director de arte de Gene Callahan , había sido el diseñador de producción en la serie de locaciones Seven Brides for Seven Brothers (1982). River Phoenix actuó como el más joven de los Siete Hermanos. Toda la familia del actor había vivido en el "Pueblo de Murphys" del norte de Sierra California durante los ocho meses de rodaje de la serie. Con la participación de River tanto en la serie de CBS como en esta película, la "familia" (que incluía a la madre, el padre y los hermanos) estuvo presente durante los períodos de filmación (norte de California, Los Ángeles y San Diego). apoyando, alentando, amando a su joven hijo talentoso. Nadie podía anticipar el trágico futuro de River.
Sin embargo, un director de ocho películas en el momento en que se hizo y estrenó esta película, el actor y director Sidney Poitier , no dirigió esta película.
La escena del palco se filmó en un teatro legítimo local de San Diego mientras la compañía "Nikita" estaba en San Diego. El guión requería esta escena de la familia viendo un ballet. La compañía "Ballet Theatre" de Nueva York estaba interpretando "La Bella Durmiente" en el Auditorio Shrine, como parte de su Gira Nacional, en Los Ángeles. Gene Callahan, Lee Poll y Hub Braden asistieron a una actuación para ver el escenario y cronometrar la secuencia que se filmaría. Los productores hicieron arreglos para filmar la secuencia de ballet cuando la Ballet Theatre Company estaba actuando en San Diego. Los productores habían decidido que el gasto de montar esta secuencia sería menor si se utilizara una producción existente, más el factor del nombre en la publicidad. La compañía Ballet Theatre completó sus representaciones de su producción "La Bella Durmiente". Al día siguiente, mientras los tramoyistas golpeaban los decorados, el decorado que se filmaría se envió (en camión) al teatro (para ser utilizado para filmar). A Gene Callahan no le gustaron las florituras de cortinas "fru-fru" en el escenario del dormitorio de los diseñadores. Cuando se instaló el set, Gene hizo que los tramoyistas desmantelaran el set hasta dejarlo completamente desnudo, quitando gran parte de las cortinas, adornos y chorreras. Las regalías pagadas, por los decorados y el vestuario de la producción del Ballet Theatre, el coreógrafo, los bailarines (solo por esta secuencia corta), le costaron a Columbia Pictures más de quinientos mil dólares. Gene Callahan no iba a discutir la validez, ni el presupuesto, de montar la secuencia como parte de su presupuesto de producción. La secuencia costó (regalías) más de lo que valía como se ve en la película terminada. el set a filmar fue enviado (en camión) al teatro (para ser utilizado para filmar). A Gene Callahan no le gustaron las florituras de cortinas "fru-fru" en el escenario del dormitorio de los diseñadores. Cuando se instaló el set, Gene hizo que los tramoyistas desmantelaran el set hasta dejarlo completamente desnudo, quitando gran parte de las cortinas, adornos y chorreras. Las regalías pagadas, por los decorados y el vestuario de la producción del Ballet Theatre, el coreógrafo, los bailarines (solo por esta secuencia corta), le costaron a Columbia Pictures más de quinientos mil dólares. Gene Callahan no iba a discutir la validez, ni el presupuesto, de montar la secuencia como parte de su presupuesto de producción. La secuencia costó (regalías) más de lo que valía como se ve en la película terminada. el set a filmar fue enviado (en camión) al teatro (para ser utilizado para filmar). A Gene Callahan no le gustaron las florituras de cortinas "fru-fru" en el escenario del dormitorio de los diseñadores. Cuando se instaló el set, Gene hizo que los tramoyistas desmantelaran el set hasta dejarlo completamente desnudo, quitando gran parte de las cortinas, adornos y chorreras. Las regalías pagadas, por los decorados y el vestuario de la producción del Ballet Theatre, el coreógrafo, los bailarines (solo por esta secuencia corta), le costaron a Columbia Pictures más de quinientos mil dólares. Gene Callahan no iba a discutir la validez, ni el presupuesto, de montar la secuencia como parte de su presupuesto de producción. La secuencia costó (regalías) más de lo que valía como se ve en la película terminada. A Gene Callahan no le gustaron las florituras de cortinas "fru-fru" en el escenario del dormitorio de los diseñadores. Cuando se instaló el set, Gene hizo que los tramoyistas desmantelaran el set hasta dejarlo completamente desnudo, quitando gran parte de las cortinas, adornos y chorreras. Las regalías pagadas, por los decorados y el vestuario de la producción del Ballet Theatre, el coreógrafo, los bailarines (solo por esta secuencia corta), le costaron a Columbia Pictures más de quinientos mil dólares. Gene Callahan no iba a discutir la validez, ni el presupuesto, de montar la secuencia como parte de su presupuesto de producción. La secuencia costó (regalías) más de lo que valía como se ve en la película terminada. A Gene Callahan no le gustaron las florituras de cortinas "fru-fru" en el escenario del dormitorio de los diseñadores. Cuando se instaló el set, Gene hizo que los tramoyistas desmantelaran el set hasta dejarlo completamente desnudo, quitando gran parte de las cortinas, adornos y chorreras. Las regalías pagadas, por los decorados y el vestuario de la producción del Ballet Theatre, el coreógrafo, los bailarines (solo por esta secuencia corta), le costaron a Columbia Pictures más de quinientos mil dólares. Gene Callahan no iba a discutir la validez, ni el presupuesto, de montar la secuencia como parte de su presupuesto de producción. La secuencia costó (regalías) más de lo que valía como se ve en la película terminada. quitando gran parte de las cortinas y chorreras. Las regalías pagadas, por los decorados y el vestuario de la producción del Ballet Theatre, el coreógrafo, los bailarines (solo por esta secuencia corta), le costaron a Columbia Pictures más de quinientos mil dólares. Gene Callahan no iba a discutir la validez, ni el presupuesto, de montar la secuencia como parte de su presupuesto de producción. La secuencia costó (regalías) más de lo que valía como se ve en la película terminada. quitando gran parte de las cortinas y chorreras. Las regalías pagadas, por los decorados y el vestuario de la producción del Ballet Theatre, el coreógrafo, los bailarines (solo por esta secuencia corta), le costaron a Columbia Pictures más de quinientos mil dólares. Gene Callahan no iba a discutir la validez, ni el presupuesto, de montar la secuencia como parte de su presupuesto de producción. La secuencia costó (regalías) más de lo que valía como se ve en la película terminada.
El nombre de las fuerzas armadas a las que se unió Jeff Grant ( River Phoenix ) en la película era la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En la película se hace referencia a la USAFA simplemente como la Academia de la Fuerza Aérea. También conocida simplemente como Fuerza Aérea, en realidad existe en la vida real como una escuela militar para candidatos a oficiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
En la preproducción, el Capitán de transporte hizo que se entregaran seis camionetas para un "proceso de exhibición y selección", estacionados frente al complejo de remolques de la oficina de producción, junto al estudio de rodaje occidental de Warner Brother. Entre los automóviles provistos se encontraba una camioneta Chevrolet Bel Air Nomad de 1957 color cereza "rojo fuego". Richard Benjamin y el equipo de producción se reunieron fuera del tráiler de producción para la inspección-selección del vehículo. Benjamin había especificado el Nomad '57 en su solicitud original para el "Wagon" que conduciría Sidney Poitier . Al mirar la alineación, Gene Callahan se volvió hacia Richard Benjamin, con su acento sureño, "¡conducir ese Nomad del 57 es como darle una sandía a Poitier!" Benjamín'
El nombre del sistema de tren ligero en el que se desarrolla el final de la película en la metrópolis de San Diego se llama "San Diego Trolley". También se le conoce informalmente como "El Tranvía" o "El Tranvía Rojo".
Cuando Jeff Grant (River Phoenix) encuentra los pasaportes de sus padres, el nombre de Caroline Kava aparece en el de ella.
Debut cinematográfico de Loretta Devine.
El nombre del ballet representado en el teatro de la ópera era "La bella durmiente". Fue interpretada en la película por la American Ballet Company.
El título de la película "Little Nikita" se refiere al apodo de Nikita de Jeff Grant ( River Phoenix ). Nikita es llamada "pequeña" porque Jeff es un estudiante de secundaria.
La filmación de esta película evolucionó en el mismo patrón que el conflicto del guión de la película. "La película es muy liviana al principio y lentamente genera tensión a medida que avanza", comentó el director Richard Benjamin y agregó, "al principio es divertido, y luego llega al meollo del asunto, casi destruyendo una familia. Esta estructura es lo que me atrajo de la historia". El productor Harry Gittes ha guiado la película a través de su continua evolución durante un período de cuatro años. Según Gittes, fue el exjefe de Columbia, David Puttnam , quien primero sugirió el casting de Sidney Poitier.: "La firma de Sidney fue una de las cosas más afortunadas que nos ha pasado. De repente, tuvimos al profesional experimentado y al joven agitador juntos en una película, y agregó una dimensión adicional que es notable en la pantalla".
Uno de los escenarios principales de la película, involucrado en varias escenas clave, se construyó en el Escenario 12 en The Burbank Studios, y fue la sala de estar interior y la cocina de la casa de Grant junto con su invernadero contiguo.
El vivero exterior era un vivero comercial real ubicado en Monrovia, California; la residencia ubicada frente a la guardería estableció la relación de los exteriores de los escenarios. El invernadero del vivero y las viviendas compartidas (que coinciden con el edificio del frente de la calle del vivero) se construyeron en un estudio de sonido en Burbank - Warner Brothers Studio; en el mismo escenario también se construyó el interior de la residencia de alquiler del agente del servicio secreto. Las ubicaciones de las puertas y ventanas de los edificios de la ubicación real se combinaron en el escenario, con las habitaciones interiores reducidas en escala de los interiores de la ubicación real.
Película de cine final del coreógrafo Kenneth MacMillan .
El guión de John Hill y Bo Goldman se desarrolla desde su apertura doméstica despreocupada hasta un desprendimiento gradual de capas para revelar un oscuro secreto escondido en lo profundo de la superficie. "La apertura se parece a Norman Rockwell ", dijo el director Richard Benjamin , quien agregó, "es casi como, '¿Qué tiene de malo esta imagen?' Se abre soleado y brillante y luego cambia dramáticamente".
La imagen fue una desviación estilística de las películas anteriores del director de cine Richard Benjamin , y él admitió que el poder emocional de la historia es lo que lo atrajo del proyecto. Benjamin dijo: "Se trata de la familia y la santidad de la familia, y esos son valores en los que creo", enfatizó Benjamin. Casado con la actriz Paula Prentiss , Benjamin, en el momento de la filmación, tenía dos hijos, un hijo, Ross, y una hija, Prentiss, y agregó que "tener hijos es la extensión de dos personas enamoradas, y la película trata de eso". ."
El productor Harry Gittes admitió que la película comenzó con un énfasis diferente. Gittes dijo: "Al principio era un concepto muy divertido, y se convirtió en una pieza más seria a medida que la examinábamos. Una de las cosas que siempre me ha intrigado es la idea de que sabemos sobre el espionaje de los rusos y ellos saben sobre nuestro espionaje. Quiero decir, es algo difícil tratar de racionalizar el espionaje, pero siempre me ha intrigado como una forma de vida y como algo que tenemos que hacer en una sociedad actual solo para coexistir con El uno al otro". Gittes continuó: "Al desarrollar el guión, decidimos que sería interesante ver al personaje de River Phoenix tener que crecer de la noche a la mañana y de repente enfrentarse a valerse por sí mismo en un mundo de adultos".
La comunidad ficticia de la película de "Fountain Grove" tenía dos suplentes: la ciudad de Monrovia en Los Ángeles, donde estaban ubicadas la guardería de Grant y la pequeña casa de Roy; y La Mesa, en las afueras de San Diego, donde miles de residentes locales se convirtieron en espectadores del Desfile del Día de las Fuerzas Armadas.
Fue en San Diego donde el director Richard Benjamin y el elenco protagonizaron algunos de los momentos más dramáticos de la película. El rodaje comenzó a lo largo de la pintoresca costa de Torrey Pines y concluyó un sábado por la mañana cuando se acercaba el amanecer, en G Street Pier en la bahía de San Diego. En uno de los muelles se organizó un tiroteo entre Scuba ( Richard Lynch ) y Roy Parmenter ( Sidney Poitier ).
Varias escenas importantes fueron fotografiadas en lugares de interés cívico de San Diego. El Centro de Artes Escénicas y el cercano Teatro Spreckels se usaron para filmar el ballet "La Bella Durmiente", durante el cual un agente de la KGB comienza a reactivar a los padres de Jeff. En esta escena, como bailarines visitantes del Kirov Ballet, aparecieron cuatro directores del American Ballet Theatre: Martine Van Hamel , Michael Owen , Christine Dunham y Robert Hill , quienes en realidad estaban actuando en "La bella durmiente" en San Diego al mismo tiempo que esto. la película estaba siendo filmada allí.
Una vez finalizado el trabajo en el escenario de Warner Brother Burbank Studio, la Compañía se mudó a San Diego, donde el equipo de construcción había construido el interior del bar en un almacén ubicado cerca del aeropuerto. El rodaje comenzó, primero, con la secuencia del American Ballet Theatre en el teatro proscenio. Se filmó la secuencia del Tranvía Rojo, luego el interior del bar, las escenas del muelle (filmadas tanto de día como de noche), y luego, las escenas del cruce fronterizo de la aduana mexicano-estadounidense de Tijuana. La "limusina Mercedes antigua" requirió ser conducida a México, filmada en un "área de nadie con doble cerca" entre los dos países. La compañía de filmación del estudio tenía que tener una póliza de seguro de un millón de dólares para la limusina, para los actores, los conductores de transporte y el equipo de filmación que trabajaba en las afueras de los Estados Unidos. Ambos gobiernos tenían agentes fronterizos especiales que brindaban seguridad y supervisión a los "miembros de la compañía" que filmaban la secuencia. Las puertas de acceso a la zona de nadie fueron el principal obstáculo para la entrada de la limusina y los actores, que habían requerido permisos previos de la aprobación fronteriza de ambos gobiernos. Después de ingresar a México, el Mercedes fue escoltado por la Policía de la Ciudad de México a través de Tijuana y hacia el área fronteriza segura de la Aduana mexicana. Esta secuencia de Frontera requirió dos días de filmación. el Mercedes fue escoltado por la Policía de la Ciudad de México a través de Tijuana y hacia el área fronteriza segura de la Aduana Mexicana. Esta secuencia de Frontera requirió dos días de filmación. el Mercedes fue escoltado por la Policía de la Ciudad de México a través de Tijuana y hacia el área fronteriza segura de la Aduana Mexicana. Esta secuencia de Frontera requirió dos días de filmación.
Las notas de producción de la película definen a los "durmientes" rusos (agentes durmientes) en la película como agentes encubiertos plantados en los Estados Unidos de América.
El nombre en clave del agente soviético interpretado por Richard Lynch era "Scuba". Lynch solo es conocido por este nombre en la película.
Las agencias de inteligencia que aparecen en la película incluyen el FBI y la KGB.
El director de la película ( Richard Benjamin ) y tres de los mejores actores ( Richard Lynch , Richard Jenkins y Richard Bradford ) fueron todos llamados "Richard".
La Harbor Excursion Line en San Diego había sido una de las atracciones de la bahía más antiguas de la ciudad y proporcionó un colorido barco rojo, blanco y azul llamado "The Marietta" para filmar un día. A bordo de "La Marietta", que sobrevolaba la bahía a la sombra del portaaviones "La Constelación", Scuba ( Richard Lynch ) se deshace de otro Agente. Fue uno de varios lugares acuáticos que incluyeron acción de esquí acuático en la bahía y delfines en el famoso parque de diversiones Sea World. Richard Benjamin dijo: "San Diego ha aparecido en otras películas, pero en realidad nunca se ha aprovechado al máximo. Es un área hermosa y única. La cooperación no podría haber sido más maravillosa".
spoilers
La historia no habría tenido el final feliz retratado. Los padres habrían sido deportados como espías, y como hijo de espías, Jeff no sería ciudadano de los Estados Unidos (según la disposición de ciudadanía de la 14ª enmienda de la Constitución) y también podría ser deportado.
El punto culminante culminante de "Little Nikita" es un intercambio de rehenes entre el agente del FBI y la KGB a bordo del tranvía rojo brillante de San Diego. Apodado el "Trolley de Tijuana" por algunos lugareños que tomaron el viaje de cuarenta minutos, el sistema de tránsito ligero viaja de ida y vuelta entre San Diego, California y la frontera mexicana de Tijuana, y ha sido considerado como el punto de cruce internacional más transitado en el mundo.



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