Thief - 1981 | 720p | Audio Latino




Calcula los usuarios online de tu web o blog

Frank es un ladrón de joyas experto en el negocio de diamantes. Sin embargo, tras haber pasado algunos años en la cárcel, llega a la conclusión de que lo que realmente desea es abandonar su profesión y tener una agradable vida familiar. Pero antes tendrá que resolver ciertos problemas. Para acelerar el proceso interviene en un gran negocio en el que participa un gángster muy poderoso.

DURACION
122 min.

PAIS
Estados Unidos

DIRECTOR
Michael Mann

GUION
Michael Mann

MÚSICA
Tangerine Dream

FOTOGRAFIA
Donald E. Thorin

REPARTO
James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson, James Belushi, Tom Signorelli, Robert Prosky, Dennis Farina, Sam Cirone, Nick Nickeas, Walter Scott

PRODUCTORA
Mann-Caan Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Jerry Bruckheimer Films

En la escena del hospital, James Caan decidió mirar con frialdad a J. Jay Saunders , que interpretaba al médico. Esto realmente asustó a Saunders, y su reacción en la escena es genuina.
James Caan se aseguró de hablar despacio y con claridad y trató de evitar el uso de contracciones en sus palabras. Decidió que Frank haría esto para ahorrar tiempo y no tener que repetirse nunca.
Después de El Padrino (1972), esta fue la película favorita de James Caan . Había declarado que su monólogo en el restaurante era la escena de la que estaba más orgulloso en su carrera.
La bóveda en la que Frank irrumpe en la escena inicial era una bóveda real, comprada por $ 10,000, específicamente para que James Caan pudiera entrar usando las herramientas y técnicas reales proporcionadas por John Santucci .
Recién llegado, Robert Prosky ya tenía cincuenta años cuando apareció en esta, su ópera prima.
Jeff Bridges fue la elección de Michael Mann para interpretar a Frank, pero fue rechazado debido a que era joven y no tenía la experiencia suficiente para interpretar a un criminal empedernido.
El guión de esta película fue adaptado de la novela "The Home Invaders", escrita por Frank Hohimer , un ladrón profesional. Hohimer cumplía condena en prisión cuando se estaba produciendo esta película.
Las herramientas de robo utilizadas a lo largo de la película (como el taladro magnético utilizado en la secuencia de apertura) no eran accesorios, sino herramientas reales que los actores fueron entrenados para usar. Las herramientas fueron proporcionadas por ladrones de la vida real que se desempeñaron como asesores técnicos en la película, principalmente John Santucci , quien también interpretó al sargento Urizzi en la pantalla.
Se utilizó un camión de agua de 60,000 galones para mantener las calles constantemente mojadas.
Si bien a James Caan le gustó la película, le resultó difícil interpretar el papel. "Me gusta estar emocionalmente disponible, pero este tipo no está disponible para nada".
En la escena en la casa de Leo, James Caan improvisó pronunciando mal "elected" como "elected-ed" para demostrar que Frank era un hombre sin educación que intentaba proyectar un aire de sofisticación.
Dennis Farina era policía de Chicago en el momento de la filmación. Interpretó a un secuaz. Por el contrario, John Santucci , que interpretó a un policía corrupto, era un ladrón en libertad condicional recientemente y era asesor técnico. Fueron elegidos para la serie de televisión Crime Story (1986) de Michael Mann , Farina como el teniente coronel de la policía de Chicago Mike Torello y Santucci como un ladrón de joyas. William Petersen , quien apareció (junto con Farina) en Mann's Manhunter (1986), aparece brevemente como portero en un club.
James Caan recuerda una noche en la que todos los policías que trabajaban en la seguridad de la película y los "asesores técnicos" estaban juntos antes de filmar. Muchos miembros de ambos lados habían crecido juntos o se habían casado con miembros de la familia del otro. "Es como en mi vecindario. La gente no se da cuenta de que no es raro que un hermano sea ladrón y otro hermano sea policía", comenta Caan. Dado que el plazo de prescripción ya había vencido en la mayoría de los delitos que habían cometido los "asesores", se jactarían ante la policía de cómo lo habían hecho.
Cuando Frank intenta encender su cigarrillo en la escena del restaurante, el encendedor no funciona. Esto no estaba escrito. La historia de la prisión que Frank cuenta en su monólogo se basa en una carta que Michael Mann recibió de un recluso real.
Debuts cinematográficos de Jim Belushi , William Petersen , Dennis Farina , John Kapelos y Robert Prosky .
Al Pacino rechazó el papel de Frank debido a conflictos de programación.
Según James Caan en el comentario del DVD, Frank está basado en John Santucci . Pero Caan evitó hacer una personificación de la personalidad exuberante de Santucci, porque sintió que sería demasiado cómico.
Durante la escena del interrogatorio, uno de los detectives menciona llevar a Frank a un juego de pelota oa la pista. Este comentario está basado en la realidad. El actor que dice esta línea, Chuck Adamson , era un policía real que le mencionó a James Caan que a veces no se puede sacar a golpes una confesión de alguien. A veces había que llevarlos a cenar oa un partido de béisbol para que confesaran.
El hermano de Jim Belushi, John, visitaba el plató con frecuencia. El elenco y el equipo solían pasar el rato en el bar clandestino de Belushi, The Blues Brothers Bar, después del trabajo.
James Caan fue a Gunsite (entonces conocido como el American Pistol Institute) en Paulden, AZ para aprender el manejo adecuado de armas. Su propietario, el teniente coronel retirado de la Marina Jeff Cooper, no creía que un ladrón profesional se tomaría el tiempo y la disciplina necesarios para aprender a usar armas de fuego, despejar las habitaciones y manejar las armas correctamente. Hizo que su instructor jefe, Chuck Taylor, le enseñara todo lo que pudiera en 3 días. El entrenamiento se mantuvo y Caan ha mostrado un manejo similar de armas en Alien Nation (1988) y The Way of the Gun (2000).
Michael Mann describe cómo funciona la vara ardiente en la escena en la que Frank la está probando. Las varillas de magnesio se colocan dentro de una tubería. Cuando se envía oxígeno a presión a través de él, se calienta entre 8000 y 9000 grados. Mann comenta que la herramienta no solo es pesada, sino que esencialmente derrite todo lo que toca, lo que hace que la filmación y el manejo en el set sean extremadamente difíciles.
Cuando el abogado Garner le pidió al juez que liberara a Okla, el juez apoyó ocho dedos en su rostro, lo que implica que quería $8,000 como soborno. El abogado Garner se llevó cuatro dedos a la cara, indicando una contraoferta de $4,000. Luego, el juez apoyó seis dedos en su rostro, indicando que aceptaría $6,000. Garner estuvo de acuerdo poniéndose seis dedos en la cara.

En el pasillo fuera de la corte, el abogado Garner le dijo a Frank "Necesito seis mil para Earl Warren", refiriéndose sarcásticamente al juez de la corte como el Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
Cerca del final de la película, cuando Tom Signorelli como Attaglia entra a la cocina de Leo, notarás que sonríe, casi se ríe. Michael Mann simplemente le había dado la dirección de pensar en algo divertido cuando entró en la habitación.
El Green Mill Lounge que Frank posee como uno de sus negocios de tapadera es un verdadero salón y bar llamado "The Green Mill", todavía en funcionamiento y ubicado en Chicago, donde se desarrolla la película.
En la escena en la que Frank va a Grossman para que le fabriquen la "barra ardiente" o la lanza térmica, se habla sobre el cobre y el titanio que se encuentran en la puerta de acero que tienen que atravesar. El cobre es un metal blando. El titanio es un metal duro, y se debe diseñar una herramienta especial que pueda cortar ambos. Es un diálogo que no muchos espectadores entenderían, pero a Michael Mann le pareció imperativo que los dos actores supieran lo que se decía. Siempre que fueran convincentes en lo que se decía, la audiencia no necesitaba entenderlo.
Michael Mann menciona que gran parte de la vida que Frank está tratando de armar para sí mismo surgió de sus años en prisión, que probablemente fue a prisión a una edad muy temprana e ideó esta idea de una vida mientras estaba adentro. Ahora que está fuera, está tratando de juntar las piezas, pero como Frank no lleva una vida natural, las está juntando de la manera más mecánica posible.
Contiene elementos, jerga y temas similares a los de Fuego contra fuego (1995) de Michael Mann .
"Frank es concebido como un ladrón independiente en Chicago con su propio equipo. En esos años, en los años 40, 50, 60 y 70, había muchos equipos como el equipo de Frank trabajando en la ciudad, y eran ladrones de muy alto nivel. Hicieron robos a nivel industrial. Estos no eran ladrones que invadían casas ", dice Michael Mann . También menciona que algunos de los mejores ladrones internacionales salieron de Chicago, un área en particular llamada "The Patch". James Caan agrega que el equipo con el que estaban trabajando en la película era el mejor equipo del país.
Durante la escena del restaurante entre James Caan y Tuesday Weld , los efectos de sonido, sobre todo los ruidos del tráfico, fueron manipulados para darle a la escena una sensación de construcción. Michael Mann quería darle a la escena algo más que 10 minutos de dos personajes conversando.
No se utilizaron accesorios falsos en la película. Cada pieza de maquinaria utilizada durante los atracos eran las herramientas reales que se habrían utilizado en situaciones de la vida real. El taladro magnético que usó James Caan durante la escena de apertura pesaba 62 libras. Asimismo, la mayoría de las herramientas y armas utilizadas en la película se habían utilizado en atracos de la vida real. Un asesor técnico estaba en el set para instruir a Caan. "Ese es un nombre elegante para ladrón", bromea Caan. De hecho, Caan se volvió tan versado en aprender el oficio de ser un maestro ladrón que cuando se le preguntó a uno de los "asesores técnicos" en Good Morning America (1975) después del estreno de la película qué tan bien lo hizo el actor, bromeó diciendo que no sabía en qué había estado perdiendo el tiempo en el set.
Michael Mann menciona que John Belushi , que estaba filmando The Blues Brothers (1980) en Chicago por la misma época, estuvo bastante tiempo en el set visitando a su hermano. Los dos tenían un club que habían creado llamado The Blues Bar, un predecesor de The House of Blues según Mann. Era un club privado donde gran parte del elenco y el equipo visitaban después de que terminara el rodaje de la noche.
Cuando Frank se encuentra con Leo en el bar, Michael Mann quería que James Caan se enojara por cuando filmaron la escena. Quizá la suerte lo tenga o no, Caan recibió una inquietante llamada desde su casa con respecto a su hijo antes de filmar la escena. Esto resultó en que él estuviera aún más enojado de lo que Mann quería que estuviera. A Mann le gusta pensar que le pidió a Caan que canalizara la ira en su actuación. "En cambio, dijiste: 'Jimmy, no te comas la mesa'".
La escena entre James Caan y Tuesday Weld en el restaurante nocturno es, según Caan, su escena favorita de su carrera. Solo le tomó 20 años decirle eso a Michael Mann . Mann también comenta sobre esta escena y dice cómo hace que el esfuerzo de dirigir valga la pena cuando puede dirigir una actuación tan buena como la de Caan en esta escena. "Gracias", dice Caan. "Ojalá pudiera hacerlo más de una o dos veces". "Yo también", bromea Mann.
Según Jim Belushi , en la serie documental Directors, Michael Mann enloqueció al cliente tratando de conseguirle a Belushi una camiseta de Hula para la escena en la que están encajonando la última bóveda.
The Green Mill es un club de jazz y salón de cócteles en el centro de Chicago en Lawrence y Broadway. Era el lugar favorito de Al Capone y sus secuaces. Hay varios elementos históricos en las paredes y un puesto en particular que Capone prefirió porque permite una vista clara de las puertas delanteras Y traseras, lo que dificulta que alguien se acerque sigilosamente a él y a sus asociados mientras hacen negocios.
Los créditos finales mencionan un agradecimiento especial a dos famosos músicos de blues: Mighty Joe Young y Willie Dixon .
La herramienta eléctrica utilizada para perforar la caja fuerte en la escena inicial es una herramienta real llamada Taladro Electromagnético. Esta unidad en particular parece ser la versión de la década de 1970 del modelo Milwaukee Tool no. 4210-1, que (a partir de 2020) todavía está en producción. El dispositivo y las taladradoras magnéticas similares tienen muchos usos legítimos, como taladrar orificios en superficies verticales o en altura en el campo donde la pieza de trabajo no se puede mover.
"Creo que tu nombre claramente estuvo allí más veces que el mío", dice James Caan sobre los créditos iniciales. "Bueno, trabajé más duro que tú", responde Michael Mann .
James Caan comenta sobre la forma de hablar de Frank y cómo nunca usa contracciones. Él y Mann determinaron que Frank era un hombre que estaba tratando de recuperar el tiempo perdido, y su forma de hablar lenta, metódica y clara hace que nunca tenga que repetirse. Michael Mann también comenta cómo se hablan las personas en prisión, cómo "What's up" y "What is up" son dos frases que tienen significados totalmente diferentes. "Sabías que no dijo nada que no quisiera decir", dice Caan con respecto a Frank.
En 2014, Criterion Collection agregó Thief a su catálogo. La película se ha restaurado digitalmente a partir de una versión maestra en 4K del montaje del director aprobado por Michael Mann con una banda sonora de audio DTS-HD envolvente 5.1. Conocido como Columna #691.
Se supone que Michael Mann es un instructor de campo certificado, pero para esta película, tuvo al actor James Caanintente asistir al American Pistol Institute (a/k/a "Gunsite"), el célebre centro de entrenamiento de armas de fuego fundado por Jeff Cooper en el Alto Desierto de Arizona al norte de Chino Valley para instruir en la "Técnica Moderna de la Pistola". Cuando Cooper se enteró de que el protagonista de la película era un criminal de carrera, razonó que un ladrón nunca estaría expuesto a la Técnica Moderna y se negó a instruir a Caan. Galen D. "Chuck" Taylor, el gerente de operaciones de Cooper en ese momento y luego un conocido instructor, accedió a llevar a Caan fuera del lugar y enseñarle los rudimentos de lo que el actor interpreta en la película. La instrucción de Taylor es obvia, ya que Caan usa una Postura de Tejedor exagerada, agarre alto con el pulgar, recarga rápida y técnicas de limpieza de habitaciones directamente atribuibles a la Técnica Moderna que se enseña en API.
Frank usando la palabra "elegido" fue idea de James Caan . "Era mi teoría que estos tipos siempre tenían palabras de cuatro dólares", explica Caan. Mann menciona que se remonta al tiempo de Frank en prisión, que es un hombre autodidacta y este momento es un ejemplo de la Teoría Laboral del Valor de Marx en acción.
Antes de filmar, Dennis Farina era en realidad un oficial de policía de Chicago. El hombre que interpretaba a su compañero en la película era su compañero en la vida real en la fuerza.
$410,000 en 1981 equivale a $1.32M en 2022.
Michael Mann menciona desde el principio que el primer día de filmación involucró la fabricación de la herramienta central para cortar la caja fuerte de Los Ángeles. Se llama oxi-lanza, pero James Caan y Mann se refieren a ella como la "barra ardiente".
La única película filmada por Michael Mann que se presenta en una relación de pantalla panorámica estándar de 1,85:1. Después de esta película, filmó todas sus películas en una relación de pantalla panorámica anamórfica de 2,35:1.
La forma en que James Caan y Michael Mann hablan sobre la primera escena que involucra a Frank (Caan) y Jessie, interpretados por Tuesday Weld , es vaga y un poco confusa, pero la esencia parece que la escena fue reelaborada bastante en la posproducción, para el punto donde inicialmente fue el primer encuentro de los dos personajes. Ahora suena como si tuvieran una historia.
Michael Mann hizo que Tangerine Dream también creara la banda sonora de su película posterior The Keep (1983).
La primera ubicación de Potbelly Sandwich Works, en Lincoln Avenue, se muestra cuando James Caan y Tuesday Weld se alejan del bar.
Una de las primeras tomas en las que la cámara se inclina hacia abajo en tomas de escaleras de incendios entre dos edificios se filmó en un lugar llamado "Rat Alley", según Michael Mann "por razones realmente obvias". "¿De qué estás hablando?" bromea James Caan . "Este era un vecindario de alta línea de donde vengo".
La imagen fija de Frank apuntando con un arma a Attaglia mientras intenta recuperar su dinero en una de las primeras escenas se usó para uno de los carteles de la película.
En la versión doblada al italiano, Urizzi pasa a llamarse 'Ortega' y cuando Frank lo llama puertorriqueño, responde: "Soy español".
Esta película se basó en la pandilla Hole in the Wall dirigida por la mafia Don Anthony "Gaspipe" Casso.
El título original de la película era Calles violentas.
La película implica que Okla (interpretado por Willie Nelson ), fue una figura paterna para Frank cuando era niño. En realidad, Nelson es solo siete años mayor que James Caan, quien interpretó a Frank.
Gene Hackman y Roy Scheider fueron considerados para el papel principal.
Evidentemente, James Caan no sabía que estaba haciendo este comentario hasta la noche anterior. Michael Mann lo llamó tarde en la noche, le preguntó a Caan qué estaba haciendo por la mañana y dijo que estaban grabando el comentario. "Michael, no me vuelvas a llamar nunca más", dice Caan. También menciona que Mann estaba trabajando en una película Fuego contra fuego (1995) con Al Pacino y Robert De Niro y que debería haber llamado "uno de esos tipos". Además, la pista de comentarios interrumpe a Michael Mann a mitad de la oración. "Hay algo al respecto. De repente te sumerges" y luego el disco termina. Evidentemente, el comentario fue grabado para el disco láser de la película, y no fue
La herramienta utilizada para tirar de la cerradura se llama martillo deslizante. Originalmente se usaban para sacar abolladuras en los automóviles.
Según Michael Mann , Leo se basa en dos criminales de la vida real que dirigían bandas de ladrones en Chicago, Milwaukee Phil Alderisio y Leo Rugendorf.
La escopeta que se sacó en la escena del automóvil era una escopeta antidisturbios especial de la policía de Ithaca.
La preparación de James Caan para Frank involucró al actor saliendo con muchos de los ladrones de Chicago. También tenía experiencia práctica con las herramientas y armas que se usarían en la película. Con respecto a las armas, Caan pasó por un programa de entrenamiento por el que pasan los Navy SEAL y los agentes de la CIA para aprender cómo hacer que el manejo de su arma sea una segunda naturaleza para que todo parezca lo más natural posible.
El personaje de Sam Grossman se basó en Nathan Grossman , el abuelo de un amigo de Michael Mann. El actor que lo interpreta, Nathan Davis , es el padre de Andrew Davis , otro amigo de Mann.
Frank prefiere un "longslide" 1911A1 de Colt en .45 ACP personalizado por el armero Jim Hoag. Carl está usando una escopeta de policía de calibre 12 "estilo Bullpup" modelo 10B de alto estándar, que ya no está en producción.
A Michael Mann le gusta el apodo de "Slick". Se usa tanto en esta película como en Fuego contra fuego (1995).
Robert Prosky también aparece en otra película de Michael Mann, The Keep.
El productor Jerry Bruckheimer fue productor ejecutivo de William Petersen en la serie de larga duración CSI: Crime Scene Investigation (2000).
En el comentario de Criterion, James Caan afirmó que trató de no usar demasiado las contracciones al hablar. Sin embargo, en la escena en la que Leo le da los 185k, usa al menos 5. Podría haber estado exagerando.
Tangerine Dream tiene muchas de las bandas sonoras de sus películas en servicios de transmisión, pero la banda sonora de esta película está prácticamente agotada. Una banda instrumental de post-rock llamada Maserati probó varias de las piezas musicales de esta película en su álbum Pyramid Of The Sun de 2010.
Esta película es parte de Criterion Collection, lomo #691.
El debut de Patty Ross .
De acuerdo con artículos contemporáneos en la prensa de entretenimiento, Patty Ross y Nathan Davis estaban originalmente programados para interpretar a los protagonistas. Luego, Rita Taggart fue elegida como Jessie, antes de que finalmente fuera a Tuesday Weld . Sin embargo, a Ross y Davis se les dieron papeles menores en esta imagen.
El auto azul de Barney es un Pontiac Grand Am de 1974.
Jim Belushi interpretó a su compañero de reparto Willie Nelson en Saturday Night Live (1975).
El auto negro de Frank es un Cadillac Eldorado de 1980.
La música que se escucha en los créditos finales suena muy similar a la canción "Comfortably Numb" de Pink Floyd.
Marca registrada del director
Michael Mann : [Policías y ladrones] Muchos criminales y policías de Chicago de la vida real sirvieron como asesores del director Michael Mann , y Mann eligió a muchos de ellos para la pantalla, a menudo en papeles contradictorios (los ex policías de Chicago Dennis Farina y Nick Nickeas aparecen como secuaces criminales, mientras que el ex ladrón profesional John Santucci aparece como oficial de policía).
spoilers
Los elementos de trivia a continuación pueden revelar puntos importantes de la trama. La casa que explotó era en realidad una estructura falsa frente a la casa real; sin embargo, cuando explotó, dañó gravemente la casa real detrás de él. Aparentemente, la carga explosiva era demasiado grande para el trabajo, ya que provocó un incendio y agrietó los cimientos de la casa. Los residentes y vecinos fueron trasladados a un hotel durante el rodaje. La casa original fue demolida y se construyeron tres casas más pequeñas en la propiedad.
El robo de una gran joya en esta película se basa en un robo real ideado por John Santucci , quien se desempeña como consultor técnico. La esposa de John, Nancy Santucci , interpreta a la camarera del restaurante.
James Caan se lesionó gravemente la mano durante la escena del atraco en Los Ángeles cuando Frank está rompiendo el techo con una palanca.
La escena en la que Frank hace estallar su estacionamiento de autos fue filmada a las 4 a. m. a una temperatura bajo cero. Todavía más de 2.000 espectadores se presentaron para ver las explosiones.
La larga "bengala" que se usa para fundirse en la gran caja fuerte para joyas es una herramienta real, conocida como oxilanza.
Michael Mann quería dar la impresión de que Frank era una rata en un laberinto a lo largo de la película, especialmente en las pocas escenas previas al gran atraco. Se utilizaron colores metálicos para hacer que las calles de la ciudad parecieran más como túneles. Esta es también la razón por la que Mann optó por la partitura electrónica en lugar de la partitura de blues que inicialmente quería. Solo después de que Frank mata a su opresor, la partitura finalmente se convierte en melodías de blues rock, reforzando el momento del cambio.
James Caan comenta sobre la simplicidad de la historia en Thief, cómo compara el guión de Michael Mann con la forma de baile Ternary o ABA. Mann también comenta la regresión del personaje de Frank y cómo ahora que finalmente tiene todo lo que ha querido en su vida, tendrá que retroceder contra Leo, que lo amenaza todo. "Debido a que es un hombre delimitado dada su historia, lo único que puede ver por sí mismo es deshacerse de todo lo que le importa para que se reduzca a ese estado nihilista donde no hay sentido en su vida", agrega Mann.
Si bien es común que los personajes usen chalecos antibalas en las películas desde entonces, no fue en 1981 cuando se estrenó la película. Hubo cierta confusión entre algunos miembros de la audiencia sobre cómo Frank sobrevivió a un disparo en el pecho. "Tuvimos esa toma en la casa, cuando se va, de él agarrando eso. ¿Recuerdas eso?" pregunta James Caan . "Por supuesto que lo recuerdas; lo escribiste".
Frank evade a Urizzi reubicando el transpondedor en un autobús. McCauley también hace esto en Fuego contra fuego (1995).
Hay cierto debate entre Michael Mann y James Caan sobre lo que le sucede a Frank después de que camina por la calle al final. Mann no tiene una visión optimista de lo que le sucede a Frank, incluso llegando a decir: "¿Adónde va? A ninguna parte". Sin embargo, Caan piensa que un hombre con la determinación de Frank recuperaría todo lo que perdió sin importar nada.
En la tanda final, James Caan no pudo hacer una de las primeras cosas en el tiro defensivo. Eso es disparar primero a la persona más peligrosa. En este caso, es el hombre de la escopeta. Luego para rematar el resto.
En su propuesta a Frank en su encuentro inicial, Leo sugiere dos veces que él sería el "padre" de Frank en su futura relación. Esto expone el conflicto central en la raíz de su relación cada vez más antagónica ya que, como se mostró anteriormente, Frank ya tiene una figura paterna amada en Oklahoma. Leo no lo sabía o lo descartó, lo que lo llevó a pensar erróneamente que Frank apreciaría ser " adoptado" en la "familia" del crimen de Leo y simplemente aceptar que Leo tome decisiones de gran alcance por su "hijo" sin siquiera preguntarle.
Después de quemar su camino hacia la bóveda, el manómetro en la gigantesca botella de oxígeno muestra que todavía está llena a más de la mitad.
El conductor de la escena de apertura en el callejón era Billy LaValley, un joyero en la vida real que trabajaba en 5 S Wabash Jewelers Bldg





NECESITAMOS TU AYUDA
DONA $AR 100
PARA MAS CONTENIDO

PAGAR CON PUBLICIDAD



AVISEN DE ENLACES CADUCADOS EN LOS COMENTARIOS

NOTICE OF EXPIRED LINKS IN THE COMMENTS