Kes - 1969 | 720p | English


Billy Casper (David Bradley) es un muchacho de aspecto triste que vive en un pequeño pueblo minero de condado de Yorkshire. No va bien en la escuela y comete pequeños hurtos que le reportan algo de dinero. Un buen día, encuentra un pequeño halcón y, lleno de entusiasmo, decide cuidarlo hasta que consiga volar.
FICHA TECNICA

DURACION
01:51:07

PAIS
Reino Unido

DIRECTOR
Ken Loach

GUION
Ken Loach, Barry Hines (Novela: Barry Hines)

MÚSICA
John Cameron

FOTOGRAFIA
Chris Menges

REPARTO
David Bradley, Lynne Perrie, Freddie Fletcher, Colin Welland, Brian Glover, Bob Bowes, Robert Naylor

PRODUCTORA
Kestrel Films, Woodfall Film Productions

TRIVIA

El dialecto de Yorkshire utilizado en la película es difícil de entender para otros angloparlantes. Algunas escenas fueron dobladas para el mercado estadounidense en su lanzamiento.
Los niños actores que fueron golpeados (en realidad golpeados en la mano) por el personaje del director de la escuela recibieron 50 peniques adicionales por sus problemas, según una entrevista de BBC Radio 4.
Ken Loach dijo en una entrevista de 2013 que un grupo de ejecutivos estadounidenses que mostraron la película en su lanzamiento respondió que podían entender húngaro mejor que el dialecto de la película.
El director de la escuela en la película era en realidad el director de una escuela cercana.
En una entrevista para el libro "Loach on Loach", el director Ken Loach dijo que lamentaba la interpretación de Jud en la película. Loach dijo que había convertido a Jud en demasiado bruto y que no se había centrado lo suficiente en las dificultades que enfrentó como minero de carbón.
La escena en la biblioteca donde Billy intenta tomar prestado un libro casi tuvo un final diferente. Mientras filmaban con cámaras ocultas, los miembros del público podían entrar a la biblioteca. Una señora mayor escuchó a Billy discutiendo con el bibliotecario y le dijo que 'mostrara algo de respeto'. Billy, naturalmente, le dijo que se molestara y se produjo una nueva discusión, todo improvisado por David Bradley y que terminó con él golpeado con su paraguas. El camarógrafo siguió filmando, pero desafortunadamente la película se había agotado a la mitad, por lo que no pudieron usarla. Esto es de una conversación con David Bradley en 2017.
La película favorita de Krzysztof Kieslowski.
Uno de los cernícalos utilizados en la película pertenecía a Robert Nairac, el soldado encubierto asesinado por el IRA en 1977. Nairac estaba en la universidad en el momento en que permitió que la película 'prestara' su cernícalo.
Película favorita de Karl Pilkington, junto con El hombre elefante (1980).
Aunque la ubicación de Barnsley es crucial para la película, la novela en la que se basó la película no se estableció en ninguna ubicación específica.
El libro que Billy está leyendo es "Un manual de cetrería", de M. H. Woodford. 2da edición, tiene una imagen de un azor en la portada. Tenga en cuenta que Jud lo llama el "Manual del cetrero".
Colin Welland (profesor de inglés de Billy) fue el único actor profesional en el reparto. El resto eran aficionados, incluido el director que era director de una escuela cercana.
La película tuvo su estreno en Doncaster en South Yorkshire, cerca de donde fue filmada.
El orden de las escenas fue alterado de la novela. Esto lleva a un problema de continuidad con la relación de Billy con McDowell. En la novela, Billy estaba originalmente en la pandilla de McDowell, pero se separó de él cuando comienza a entrenar al cernícalo.
La película se estrenó durante un período en que la industria minera del carbón británica estaba en decadencia. En octubre de 1969, poco antes del lanzamiento de la película, el campo de carbón de Yorkshire se detuvo por una huelga no oficial que obligó al gobierno a aumentar los salarios.
Se hace referencia a Billy procedente de Biafra. La Guerra Nigeriana-Biafran (1967-1970) resultó en un gran número de Biafrans que enfrentaron el hambre. Las imágenes retratadas en los medios de comunicación representaban a los niños de Biafran como los que más sufrían. Esta crisis humanitaria entró en la conciencia pública y el término 'Biafran' se aplicó a una persona muy delgada.
Colin Welland enseñó en la escuela local de Barnsley durante una semana para desarrollar una relación creíble con los jóvenes extras.
La tienda de chips que visita Billy todavía está abierta. Ahora se llama "Casper's" en homenaje a la película.
Brian Glover dijo una vez que era único en el sentido de que había actuado como Bottom en Midsummer Night's Dream en un sábado por la noche en la Royal Shakespeare Company en Stratford y luego luchó la misma tarde que Leon Arras en el cercano Leamington Spa.
La escena del partido de fútbol se filmó durante 2 días. En la tarde del primer día, Brian Glover tuvo una pelea de lucha libre en Blackpool como Leon Arras. Al día siguiente entró cojeando con una rodilla quebrada. Necesitaba una venda de soporte para hacer las escenas, pero como no había estado usando una el primer día, tuvieron que volver a filmar las escenas anteriores. Entonces, el vendaje blanco que ves es de una verdadera lesión de lucha.
El pájaro presentado, un cernícalo común (Falco tinnunculus), es un ave de rapiña perteneciente a la familia de los halcones, muy extendida en Europa, Asia y África.
Brian Glover era maestro de escuela en Broadway Grammar School, Barnsley cuando se filmó.
La escuela donde se filmó fue donde David Bradley y Barry Hines, el autor del libro, habían ido a la escuela.
En la edición de abril de 2019 de la revista "Empire", el actor ANDREW GARFIELD Revealed KEZ es una de sus películas favoritas y también es una obra de teatro en la que estuvo cuando comenzó a actuar, en el Royal Exchange de Manchester.
La novela en la que se basa la película es uno de los textos establecidos para los exámenes en inglés tomados por alumnos en Inglaterra de 15 a 16 años.
Incluido entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editado por Steven Schneider.
Después de que los niños los golpearan, los niños entran al aula, la maestra los saluda: 'Buenos días, "Entrada de los Gladiadores". Esta es la "Entrada de los Gladiadores", de 1897, de Julius Fuchic, que marcha música popular entre las bandas de metales.
Para complementar su beca estudiantil mientras estudiaba en la Universidad de Sheffield, Brian Glover (Sr. Suggden) se dedicó a la lucha profesional, bajo el nombre de "Leon Arras, el hombre de París".
Kes fue filmado en secuencia, excepto por escalar la pared para atrapar a un pollito, ya que los cernícalos crecían a diario y estaban cerca de obtener sus plumas principales utilizadas para volar. La película tardó alrededor de ocho semanas en filmarse, trabajando seis días a la semana durante las vacaciones de verano. Basta decir que fue una experiencia memorable para todos los actores y el equipo involucrados.
Durante el partido de fútbol, ​​se ve a uno de los muchachos vistiendo una camisa clarete y azul de fútbol Burnley. El club de fútbol Burnley era en ese momento uno de los mejores equipos de Inglaterra.
Spoilers
The trivia items below may give away important plot points.
Three kestrels were used during filming and David Bradley (Billy) helped to train them. He was told that one of them would be killed for real, when the final scene was shot. Billy's look of anger and disgust during that scene was not just a performance for the cameras: David Bradley was horrified that one of the birds that he had helped train had been killed. He only found out later than all the bird were still alive and the dead bird was one that had died of natural causes. The director had misled David in order to get the genuine reaction of disgust that he wanted.
Disney were interested in buying the film rights to Barry Hines novel but insisted on changing the ending so that the kestrel lived. Hines wouldn't agree to that, so passed on a potentially lucrative arrangement to preserve the integrity of his story.
American distributors wanted the end of the film to be happy one, which included an idea where Billy got a job in a zoo




DESCARGAS
Calcula los usuarios online de tu web o blog


AVISEN DE ENLACES CAIDOS EN LOS COMENTARIOS